Victoria exige justicia salarial para el magisterio

Nuestra Red de Educación se une a la "Marcha exigiendo justicia salarial para el magisterio" y exige al Secretario de Educación que asegure los fondos que garanticen el aumento designado tras la aprobación del Proyecto de la Cámara 513 de representantes que, aunque representa un paso en la dirección correcta, sigue siendo insuficiente.

La Red de Educación del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), catalogó como positivo pero insuficiente, la aprobación del Proyecto de la Cámara 513 hoy en la Comisión de Educación de la Cámara de Representantes, que elevaría el salario base del magisterio a $2,700.

“Hoy se dio un paso positivo pero insuficiente, al aprobar en la Comisión Cameral de Educación el P. del a C. 513, que elevaría el salario base del magisterio a $2,700. Estamos solicitándole a la Senadora Ada García, presidenta de la Comisión de Educación en el Senado, que convoque vistas públicas y atienda tanto el P de la C 513, como el Proyecto de la Cámara 136 y el Proyecto del Senado 92, que propone que el salario base de las maestras y maestros sea elevado a $4,000 mensuales”, expresó Gabriel Vicéns Rivera, Coordinador General de la Red de Educación de MVC.

osé Bernardo Márquez, Ana Irma Rivera Lassén, Rafael Bernabe y Mariana Nogales.

Ambos proyectos son de la autoría de la Senadora María de Lourdes Santiago y el Representante Denis Márquez del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y cuentan con la coautoría de la totalidad de la delegación legislativa de MVC: la Senadora Ana Irma Rivera Lassén, el Senador Rafael Bernabe, la Representante Mariana Nogales y el Representante José Bernardo Márquez.

El portavoz alterno de Victoria en la Cámara expresó que "las escalas salariales de nuestros maestros y maestras están seriamente rezagadas. De ahí que el magisterio se encuentre entre las ocupaciones más propensas a emigrar, según revela el Perfil del Migrante, pues enfrentan condiciones laborales simplemente insostenibles cuando se comparan con otras jurisdicciones. Por eso hemos colaborado en los distintos esfuerzos legislativos para aumentar su salario, pero enfatizamos en que el P. de la C. 136 representa una verdadera justicia salarial”.

Vicéns Rivera, quien es maestro transitorio en el Departamento de Educación (DE), explicó que desde hace más de 13 años el salario base de las maestras y maestros en Puerto Rico no ha cambiado y sigue siendo una miseria. “Es inconcebible que una maestra con bachillerato gane apenas $1,750 y con maestría $1,820 y esta es la razón por la cual miles de estudiantes se han quedado sin clases. La injusticia va en distintas vías, no solamente es un insulto a las maestras y maestros que han sostenido el sistema de enseñanza pública el salario que reciben, sino que miles han emigrado fuera del País en busca de mejores salarios y nuestros estudiantes han pagado un alto precio por tener salones sin docentes”.

Otro reclamo que esbozó el Coordinador General de la Red de Educación, fue el incumplimiento del DE a la Ley de Carrera Magisterial que no ha honrado aumentos por concepto de preparación académica, a pesar que la Ley de Emergencia Fiscal que había congelado los aumentos caducó hace unos meses.

La Red de Educación de MVC, también expresó su apoyo y participación de la Marcha Magisterial por la Justicia Salarial y Retiro Digno convocada por la Federación de Maestros (FMPR) este mañana, viernes a las 3:30 desde la Plaza Colón hasta La Fortaleza.

 

Showing 1 reaction